Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Equivalencias y Revalidaciones


Equivalencias y Revalidaciones de Estudios



Con fundamento en el artículo 4 fracción VI de la Ley Orgánica del IPN, en el cual faculta al Instituto para revalidar y reconocer estudios y establecer equivalencias  en relación con los tipos educativos que imparta.
 
Mediante el procedimiento de equivalencias, el IPN podrá validar estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional para que el interesado pueda continuarlos en el Instituto en la carrera y semestre correspondiente.
 
Mediante el procedimiento de revalidación, el IPN podrá acreditar estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional (extranjeros), para que el interesado pueda continuarlos dentro del Instituto.
 
Las equivalencias y revalidaciónes de estudios podrán otorgarse con base en la documentación exhibida por el interesado, cuando exista correspondencia con los requisitos, perfiles y contenidos curriculares del plan de estudios aprobado por el IPN.
   
Todos los interesados, sin excepción, que deseen obtener la equivalencia y/o revalidación de estudios deberán de sujetarse y cumplir lo dispuesto en las Convocatorias para Ingreso a Semestre Avanzado y Segundas Carreras,según sea el caso, del Proceso de Admisión Escolar del IPN.
 
Requisitos para poder expedir el Dictamen de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios:
   
  • Hoja de resultado, donde conste que resultó seleccionado en el IPN
  • Copia del acta de nacimiento
  • Carta de exposición de motivos por parte del interesado
  • Copia de identificación oficial con fotografía y firma autógrafa
  • Copia de certificado parcial o total de los estudios, respecto de los cuales se solicita la equivalencia y/o revalidación
  • Plan y programas de estudio oficiales de las asignaturas cursadas y acreditadas en la escuela de origen
 
En su caso, la traducción y legalización de los documentos requeridos
La Dirección de Educación Superior (DES) tendrá 15 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud para emitir la negativa o procedencia de la equivalencia. Una vez que se emite el Dictamen de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, la DES, solicitará a la Dirección de Administración Escolar (DAE) lleve a cabo los trámites administrativos correspondientes, es decir, registre las asignaturas y calificaciones susceptibles de equivalencia en el Sistema Institucional de Gestión y Unificación Escolar (SIGUE).
 
Para mayor información:
División de Gestión y Calidad Educativa
Tel. 57296000 Ext. 50589, 50524. 

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.